ERNESTO VELA

Ernesto Vela es un arquitecto mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fundador y director de Ernesto Vela arquitectos y con una trayectoria de más de 35 años, es autor de numerosos proyectos exitosos, entre los que se destacan residencias de lujo.

El orden de su arquitectura se percibe fácilmente y transmite serenidad. El cuidado que dedica al detalle pone de manifiesto la pasión con la que hace su trabajo. Sus propuestas, que no buscan una unidad estilística, sí tienen sin embargo valores en común. La forma en que el exterior se mezcla con los espacios habitables de sus proyectos es algo que distingue su trabajo. En su arquitectura, que podríamos describir como contemporánea y acogedora, es común encontrar espacios abiertos que se integran de la misma manera en que lo hacen las actividades de la vida
actual en el hogar. Resulta evidente que sus mayores influencias provienen de la arquitectura moderna que desechó el ornato, que buscó en la sencillez la expresividad.

Para la construcción de su arquitectura prefiere los materiales naturales, que conectan con el entorno, que se integran al paisaje, que envejecen con dignidad. Pretende siempre una arquitectura “hecha a medida” para el usuario final, especialmente tratándose de residencias. Para lograrlo, un punto clave de su manera de trabajar es la interpretación que hace de las actividades y aspiraciones del cliente para ir dando forma a los espacios desde el interior, rechazando la idea de hacer una escultura para habitar.

siguiente

ENRIQUE ABAROA