JORGE CORCUERA

Arquitecto Jorge Corcuera Sada;  nacido en Monterrey el 30 de Enero de 1979, graduado del Tecnológico de Monterrey; con participación en la cátedra blanca -bajo la tutela del Arq. Agustín Landa-, con estudios en la Universidad de Valladolid y participación en despachos como Landa García Landa, Pladis, entre otros.

Con una extensa experiencia en todo tipo de proyectos, desde la tipología de los hoteles, comercios, multifamiliares, parques industriales, edificios de oficinas y usos mixtos y con proyectos de vivienda unifamiliar.

En esta última tipología reside el motivo por el cual el arquitecto nos platica se enamoró de esta profesión; “Crecí en una casa con 5 hermanos y por consiguiente mucho movimiento; en una familia en la cual se disfrutaba del exterior y se buscaba usarlo en toda ocasión; se invitaba gente a disfrutar de convivencias, fiestas etc… ya te imaginarás. Mi papá con los labradores, mi mamá enamorada de las plantas, mis hermanos involucrados en todo tipo de actividades desde las deportivas hasta involucrados con la televisión, pasando por las pláticas con  nuestros padres y la obligada comida familiar. Todo esto sucedía entre la terraza techada,  la terraza exterior y el jardín. Ahí me enamoré de ese espacio y empecé a entender la capacidad que tiene para unir a la familia y generar convivencia. Con el tiempo vi que también une a los amigos, genera sensibilidad de las personas a la naturaleza, que tanta falta hace, su uso favorece al bajo consumo energético y en resumidas cuentas genera núcleos sociales más fuertes; mejores familias y más unidas.”

“Hay muchas maneras de hacer que la terraza sea el centro de tu casa, de que tenga la capacidad de unirse y formar grandes espacios; unir a la terraza con la sala, con la cocina, con el cuarto de juegos, con la azotea; cerrase y abrirse, ser flexible y versátil; hacer que otros espacios al unirse con la terraza se conviertan en terraza, tengan una sensación de espacio exterior. Esto es a lo que yo llamo exteriorizar el interior, mi arquitectura busca este tipo de sensaciones.”

“Nuestros clientes tiene diferentes necesidades y visiones de su casa; la cocina es un espacio privado o uno público qué espacios se unen con cuales y cuales necesitan de total privacidad. Nosotros resolvemos esto y muchos otros problemas en el proceso de trabajo, para lograr que la visión del cliente este en su casa esto es medular”.

“Los materiales, siempre logramos que sean de bajo mantenimiento, preservamos la naturaleza de los materiales. Creemos que los proyectos tienen que ser como un carro Porsche, no importa si es café o negro, lo importante es la línea. Nuestra arquitectura pone énfasis en cómo se unen los materiales, como se articula la arquitectura, como ordenamos el todo y sus partes.”

“Nuestra arquitectura está hecha para disfrutar del lugar.”

Inspirado en la línea de grandes arquitectos como Louis Kahn, Mies Van de Rohe, Alvar Alto, Marcio Kogan, entre otros; los proyectos de CORCUERA arquitectos siempre están llenos de refencias y estudio. 

En nuestra oficina el proceso es iterativo, es un método científico, una búsqueda y comprobación de un concepto y lo que lo forma; el arquitecto y los clientes revisan este proceso y en conjunto aprueban cada paso. Este proceso es artesanal y al final generara un proyecto lleno de detalles y estudios.

siguiente

JORGE CONDE